TÉCNICAS QUIROPRACTICAS

Ajuste Vertebral Específico

Consiste en ajustar con precisión aquellos  segmentos afectados por el complejo de subluxación vertebral para devolver a la columna vertebral un estado de normalidad funcional y eliminar las interferencias propag misionducidas sobre el sistema nervioso.

Para ello el Quiropráctico con estricta formación universitaria cuenta con métodos  específicos de  evaluación y distintas modalidades de ajuste  , lo cual en ocasiones provoca aquel  sonido característico tipo “Trust” ,que no es producido por el hueso como se pudiera pensar ,sino por una burbuja de gas que se desprende en la articulación que está siendo movilizada ,a través de una manipulación en alta velocidad y baja amplitud, es decir, se aplica un impulso “rápido y corto” , lo que hace entre otras cosas, que la maniobra sea segura y sin riesgo para el paciente.

Camilla con DropsIMG_8957

Son camillas sofisticadas de diseño específico para la quiropráctica, para facilitar  el ajuste de acuerdo a algunas situaciones especiales  como el peso del paciente o segmento a tratar u otras condiciones especiales. Posee divisiones que permiten realizar ajustes segmentarios, cervical, dorsal lumbar, pélvicos.

 

Sacro-Occipital Technique (SOT)

Sacro-Occipital Technique, nombre asociado al “Sacro”, la base de la columna vertebral y “Occipital”, la cara posterior del cráneo. SOT es una técnica suave y delicada que corrige alteraciones mecánicas de la columna vertebral y los problemas asociados del sistema nervioso. El Sacro es la base de la columna vertebral y el Occipucio la parte del cráneo por donde la cabeza se une con las vértebras del cuello. La correcta relación y función entre ambos extremos determina el correcto funcionamiento del cerebro y médula espinal. La técnica SOT es una técnica compuesta de una serie de procedimientos precisos y muy efectivos que permite normalizar la relación entre la base y la zona superior de la columna, ayudando a la correcta secreción, fluctuación y absorción de los fluidos cerebro-espinales.

 

Activador

El método Activador-Percutor Neurológico es una técnica de quiropráctica integrada de métodos para encontrar y corregir subluxaciones en la columna vertebral y otras áreas del esqueleto del cuerpo. Los accarrusel5
tivadores son instrumentos pequeños utilizados por los Quiroprácticos. Estas herramientas accionadas por resorte entregan una pequeña cantidad de fuerza a una velocidad extremadamente alta a una zona de la columna vertebral. Un Quiropráctico puede optar por utilizar un activador en lugar de realizar el ajuste manual tradicional por muchas razones diferentes. Cuando el Quiropráctico libera el activador, su punta de silicona se ext
iende rápidamente y proporciona una presión sobre todo lo que contacta. Cuando el Quiropráctico coloca un activador contra una parte del cuerpo que no requiere un ajuste, el paciente apenas siente la presión y no sufre ningún daño. Por esta razón, muchos quiroprácticos demuestran las ventajas de un activador en los brazos y manos de sus pacientes. Su utilización requiere seguir un protocolo estricto, que busca lograr el equilibrio de los miembros inferiores, para lograr tener una columna sana y libre de dolor. Es una técnica rápida y segura, una alternativa al Ajuste Vertebral Específico, muy utilizado en niños y tercera edad.

Técnica Gonstead:

El objetivo del ajuste Gonstead es ser lo más específico y preciso posible, tratando únicamente IMG_3544las áreas afectadas por el complejo de subluxación vertebral para restaurar y mantener una salud óptima. Se busca liberar los nervios directamente afectados por los bloqueos vertebrales para permitir una mejora en el cuerpo e incrementar la movilidad de músculos y articulaciones.Se asegura el correcto posicionamiento bio-mecánico del paciente y se ejerce el empuje preciso (diferentes presiones son necesarias para las diferentes zonas) para proporcionar un ajuste cuidadoso e indoloro. La técnica se basa en un análisis a fondo de la columna vertebral utilizando cinco criterios para detectar la presencia del complejo de subluxación vertebral.

Visualización  –

Su quiropráctico es un experto en la búsqueda de cambios sutiles en su postura y el movimiento que podrían indicar algún problema.

 

Instrumentación –

– El instrumento de elección en el Sistema Gonstead es la Nervo-scope. Que  detecta distribuciones desiguales de calor a lo largo de la columna vertebral que puede ser indicativo de la presión y la inflamación del nervio. Este instrumento es guiado por el Quiropráctico  a lo largo de la espalda y  señala con gran precisión aquel nivel vertebral  afectado por  una subluxación.

La palpación estática  –

Esto es simplemente el proceso de sentir (o palpar) por un suave contacto con  su espalda en la zona vertebral , en una posición estacionaria (o estática).  Su quiropráctico se sentirá la presencia de hinchazón (o edema), o cualquier textura anormal o rigidez en los músculos y otros tejidos de su espalda.

Motion palpación  –

Este proceso consiste en provocar manualmente suaves movimientos en la columna vertebral en distintos ángulos y posiciones. Esto permite que el quiropráctico  determinar la facilidad o dificultad para cada segmento de la columna vertebral se mueve en diferentes direcciones.

Análisis radiológico-

películas de rayos X, permite a su Quiropráctico  visualizar toda la estructura de la columna vertebral. Esto es útil en la evaluación de la postura, integridad de la unión y el disco, desajustes vertebrales y descartar cualquier patología o fracturas recientes que pueden estar presentes o contribuir a la condición del paciente.

 

IASTM (Instrument Assisted Soft Tissue Mobilization)

IASTM es la sigla en inglés para “Instrument Assisted Soft Tissue Mobilization”. Su traducción al español es “Movilización del Tejido Blando Instrumentalmente Asistida”, técnica ampliamente difundida en la Medicina Oriental, entre Osteópatas y por los Quiroprácticos alrededor del mundo. Hoy en día, la IASTM ha llegado a formar parte importante dentro de las terapias disponibles que manejan los Kinesiólogos formados en Terapia Manual. Se trata de una herramienta efectiva para el tratamiento de lesiones del tejido blando.

La técnica del IASTM se enmarca dentro de la SFM (Soft Tissue Manipulation) o Manipulación del Tejido Blando, formas de tratamientos donde destacan la técnica de MTP (Masaje Transverso Profundo) de Cyriax, la Liberación Miofascial, el Rolfing y la Liberación Funcional, entre otras. Todas ellas tienen en común el tratamiento y normalización de las restricciones del tejido conectivo o miofascial, causado por lesiones traumáticas o por micro-traumas repetitivos. La consecuencia de estas alteraciones del tejido blando causan dolor, adhesión y degeneración del tejido, junto a disfunción y restricción del movimiento.

¿Qué condiciones se pueden tratar con IASTM?. Prácticamente cualquier alteración que curse con dolor, restricción del movimiento o fibrosis del tejido blando asociado: Esguinces, Tendinitis (Codo de Tenista, Tenosinovitis DeQuervain, Tendinitis del Manguito Rotador, Tendinitis Aquiliana, entre otras), Tendinosis, Periostitis, Cicatrices, Trigger Points, Fibromialgia, Dolor Cervical y Dolor Lumbar, etc.